martes, 30 de octubre de 2012

Mi entrevista a David Guapo para el Diario Vasco:


«A ti ¿nunca te han parado tres modelos de Victoria's Secret?»


Salió de su reciente actuación en el Amaia con la impresión de dejar más amigos que espectadores 

David Callejón (Barcelona, 1980), de nombre artístico David Guapo, ha hecho ya prácticamente de todo a pesar de su juventud. Con apenas veinte años viajó a Estados Unidos para convertirse en músico y al volver a Barcelona cambió la música por el humor. Tras su paso por programas como 'Buenafuente' o 'Sé lo que hicistéis', ha actuado recientemente en las localidades guipuzcoanas de Andoain y Arrasate con su espectáculo titulado 'Que no nos frunjan la fiesta'.
-¿Se siente satisfecho después de su actuación en el Amaia?
-La velada en el Amaia fue estupenda. Fue una de esas noches en las que abandonas el escenario pensando que no estás dejando detrás espectadores, sino amigos.
-¿Es fácil hacer reír a los arrasatearras?
-Es fácil pasarlo bien con ellos. Son gente que responde, que grita, que sigue las bromas...
-Ha hecho apariciones en 'El Hormiguero', 'El club de la comedia' o 'Buenafuente'. ¿Qué diferencia hay entre actuar ante miles de personas y hacerlo en localidades más modestas como Mondragón?
-En realidad cuando estás en un plató actúas delante de muy poquitas personas y no tienes consciencia de que miles de personas te ven en casa. Seguramente el técnico que trabaja en Fagor tampoco tiene consciencia de que las vitrocerámicas que está embalando acabarán en casa de quienes salen por la tele.
-Reconoce que siempre ha sabido reírse de sí mismo ¿Cree que es una virtud imprescindible para dedicarse al humor?
-Para dedicarse al humor y para vivir la vida. La gente se ríe mucho en mis espectáculos precisamente porque hablo de cosas que todos hacemos cotidianamente y que en muchas ocasiones son ridículas. Durante la hora y media o dos horas del show sienten que son felices, ¿no? Pues eso significa que saber reírse de uno mismo ayuda a ser feliz. ¿Te he convencido?
Músico y humorista
-Se fue a Estados Unidos para ser músico... y ha acabado haciendo monólogos ¿Le gustaría volver a la música?
-No puedo volver a la música porque nunca la he dejado. Salgo en todos los shows con una guitarra y canto canciones con el público. Aprovecho cada ratito en casa para tocar el piano, la trompeta y la guitarra. Por lo tanto, nunca he dejado la música. Es parte de mí.
-De todos los humoristas con los que ha trabajado durante estos años ¿con quién se queda?
-Tengo mucho respeto por todos. Suena un poco a topicazo pero es que es verdad. Admiro mucho a la gente con la que he trabajado.
-En sus monólogos ha afirmado que «ya le pasan cosas de famoso» ¿Ha cambiado mucho su vida desde dar el salto a la televisión?
-Hay cosas que obviamente han cambiado: gano más dinero, tengo muchos más followers (frunjowers les llamo yo) en Twitter... Pero las cosas realmente importantes no han cambiado. Yo en el escenario hago lo mismo que hacía antes por una suma muy inferior, solo que ahora se reconoce más mi labor. Además sigo teniendo una familia maravillosa y mantengo a los amigos de toda la vida.
-Las historias que cuenta en sus monólogos ¿tienen alguna base real?
-Por supuesto. Es lo que decía antes... Hablo de cosas con las que todos nos sentimos identificados. ¿A ti nunca te han parado tres modelos de Victoria Secret y te han pedido que te vayas con ellas a la cama? ¡Pues claro que sí! Son cosas que nos pasan a todos.
- ¿Con qué personaje español es más fácil hacer bromas?
-Con los padres de uno. Fíjate que todos hacemos siempre bromas con nuestros padres: les imitamos, les recordamos los días en que cometieron un error divertido... creo que no hay nadie en España que no tengas una historia divertida que contar sobre sus padres.
Enlace a la noticia en la web del periódico:

lunes, 29 de octubre de 2012

Las mejores ideas surgen alrededor de unas cervezas



Álvaro Bohórquez: “Las mejores ideas surgen alrededor de unas cervezas” blog de bori

“El periodismo no ofrece salidas decentes para los nuevos profesionales”. Esta fue una de las frases más repetidas por el periodista y blogger Álvaro Bohórquez en una conferencia ofrecida ayer a los alumnos de tercero de periodismo de la UPV. En ella habló además sobre el uso de las nuevas tecnologías y sobre el papel que estas juegan en el desarrollo del periodismo actual. 

El periodista, autor del afamado blog conocido como “blog de bori”, quiso dar a conocer de manera muy contundente el mal estado del periodismo. En una conferencia ofrecida en la facultad de ciencias sociales y de la comunicación, describió el panorama laboral como “nefasto” y “complicado” y animó a los alumnos a crear por ellos mismos sus propias plataformas de trabajo.

Muchos eran los que esperaban con impaciencia la llegada de Álvaro Bohórquez al aula de periodismo participativo en internet. La mayoría de los alumnos ya lo conocían previamente por sus trabajos en internet y por su intensa actividad en Twitter. Su conferencia estuvo precedida por una leyenda escrita en power point que rezaba: “Bienvenidos a la aventura”. 

Durante su intervención de casi una hora, Álvaro habló de las pocas opciones de trabajo de los actuales periodistas “La mayoría no tendréis ninguna opción de trabajar en los medios que existen actualmente. Lo mejor que podéis hacer es crear entre varios vuestra empresa para poder esquivar de la mejor forma posible esta situación”. Para ello, presentó una serie de plataformas como Instagram, Foursquare o Storify. “Con ellas podemos realizar gran parte de nuestra labor periodística”, afirmó Álvaro.

Además, quiso presentar a los alumnos su nuevo proyecto: Kubilha. Con él, el blogger pretende crear un medio que difunda la cultura “underground” en el área del Gran Bilbao. Para ello solicitó la colaboración de su audiencia y animó a todo aquel que lo desee a unirse a su nuevo proyecto: “No podemos ofrecer dinero, pero si mucha ilusión”, declaró.

lunes, 15 de octubre de 2012

Debate sobre periodismo en la UPV


Los alumnos de la asignatura "periodismo participativo en Internet debatieron sobre el futuro de su oficio

Los alumnos de tercero de periodismo mantuvieron un intenso debate en la facultad de ciencias sociales y de la comunicación del campus de Leioa. Los principales temas que se trataron giraron en torno al futuro del periodismo y de la propia carrera.

El debate dio comienzo con la exposición de una serie de cifras de la agencia EFE que indicaban las cantidades que se pagan actualmente a los periodistas freelance por la venta de noticias. La gran mayoría de los alumnos quedaron impresionados por las ridículas cantidades que se llegaban a pagar:
http://www.efe.com/efe/noticias/english/4

Información de Texto: 7 euros
Entrevista: 7 euros
Fotografia: 15 euros
Video: 45 euros
Video editado: 80 euros




En clase se debatió sobre si era posible sobrevivir en el negocio ante estas cifras. La mayoría creyeron que no y sin embargo prácticamente la totalidad de los participantes en el debate se mostraron convencidos de seguir estudiando la carrera. Algunos ofrecieron como alternativa la creación de un medio propio ante la imposibilidad de encontrar un puesto de trabajo en algunos de los ya existentes. Sin embargo, algunos de los alumnos allí presentes se mostraron reticentes ante esta idea debido principalmente al gran coste que supone la creación de una empresa propia: "Poner en marcha un negocio de estas características requiere unos presupuestos de material así como de traslado y mantenimiento que jóvenes como nosotros no pueden llegar a permitirse". No fue sin embargo la nota predominante ya que un gran sector del aula se mostró a favor de la iniciativa personal y la puesta en marcha de una empresa de comunicación en la que, además de establecer los criterios propios y personales, se pueda vivir con un sueldo medianamente decente.

"La culpable es la UPV"
 http://www.ehu.es/p200-home/es
El punto más candente del debate y en el que los alumnos mostraron una mayor conformidad fue en el del futuro de la propia universidad donde ellos se están formando como periodistas: "La universidad requiere de una reforma completa. Hay muchos profesores que llevan toda la vida aquí y cuyas enseñanzas y métodos han quedado completamente obsoletos. La universidad necesita de nuevos profesores que puedan aportar los conocimientos que tienen sobre un trabajo que está en completa renovación", afirmó la gran mayoría del alumnado. 

Por otro lado también hubo tiempo para charlar sobre los recientes recortes que asolan a la educación. Los alumnos se mostraron de acuerdo en la idea de que la enseñanza sigue estancada mientras los precios siguen subiendo. La mayoría se mostró de acuerdo en no permitir la subida de las tasas al menos mientras no mejore la calidad de la enseñanza en las aulas de la universidad

domingo, 7 de octubre de 2012

"La crisis no debería impedirnos estudiar"

Los jóvenes del Alto Deba muestran su preocupación ante las últimas cifras del paro


El mes de Septiembre dejó 1.235 parados más en Gipuzkoa y con ellos el récord de personas sin empleo en el territorio desde que comenzara la crisis. Los jóvenes debagoiendarras han querido hablar de cómo ven su futuro profesional con este panorama: "Los datos son preocupantes, la verdad, espero que como estudiante que soy no llegue a afectarme cuando termine la carrera y tenga que buscar un trabajo", comentaba un joven  arrasaterra.

Ante la perspectiva de no poder encontrar un trabajo al finalizar la carrera, la mayoría se muestran poco optimistas: "Me preocupa mi futuro, y no creo que estudiar una carrera sea una ventaja en estos momentos, no aquí por lo menos. Aquí están mejor pagados los empleos de mano de obra, es decir, fontaneros, electricistas... etc".

Cuando se les pregunta si realmente merece la pena estudiar una carrera, muchos no lo tienen claro. De hecho, no son pocos los jóvenes que evitan estudiar una carrera por miedo a no poder encontrar trabajo después "Es una decisión complicada pero todos los jóvenes deberían asumir que estudiar una carrera puede llevarnos muchas veces al paro. Es la cruda realidad", reconocía un joven estudiante de psicología de la UPV, "sin embargo, sigo creyendo que es importante estudiar una carrera. Las crisis se pasan, mejor o peor, y a la larga tener una titulación puede ayudarte a trabajar en un campo que brinda buenas oportunidades. La crisis no puede impedirnos estudiar. Los grados de formación profesional también son muy importantes por supuesto, pero tiene que haber gente para todos los oficios y la crisis no puede ser un obstáculo para que estudiemos aquello que más nos gusta"

Los jóvenes debagoiendarras han querido animar también a todos aquellos que no se deciden a estudiar ciertas carreras por miedo a acabar en el paro: "Si alguien evita coger la carrera que le gusta, corre el peligro de acabar en otra que no sea de su agrado y lo peor que puede pasarle a un estudiante es dedicar cuatro años de su vida a algo que no le interesa ni le gusta. Además, mientras está ahí puede que esté ocupando la plaza de alguien que si querría estudiar esa carrera".

Muchos de los jóvenes de la comarca han subrayado que la solución para salir de la crisis es generar más dinero: "Eso no se consigue recortando en lo más básico como hace el gobierno sino invirtiendo en ámbitos como la educación o la investigacion, desarrollo e innovación para fomentar la investigación y con ello el avance tecnológico que consiga competir contra los demas paises".

ENLACE CON EL DIARIO VASCO:
http://www.diariovasco.com/v/20121007/alto-deba/crisis-deberia-impedirnos-estudiar-20121007.html