lunes, 15 de octubre de 2012

Debate sobre periodismo en la UPV


Los alumnos de la asignatura "periodismo participativo en Internet debatieron sobre el futuro de su oficio

Los alumnos de tercero de periodismo mantuvieron un intenso debate en la facultad de ciencias sociales y de la comunicación del campus de Leioa. Los principales temas que se trataron giraron en torno al futuro del periodismo y de la propia carrera.

El debate dio comienzo con la exposición de una serie de cifras de la agencia EFE que indicaban las cantidades que se pagan actualmente a los periodistas freelance por la venta de noticias. La gran mayoría de los alumnos quedaron impresionados por las ridículas cantidades que se llegaban a pagar:
http://www.efe.com/efe/noticias/english/4

Información de Texto: 7 euros
Entrevista: 7 euros
Fotografia: 15 euros
Video: 45 euros
Video editado: 80 euros




En clase se debatió sobre si era posible sobrevivir en el negocio ante estas cifras. La mayoría creyeron que no y sin embargo prácticamente la totalidad de los participantes en el debate se mostraron convencidos de seguir estudiando la carrera. Algunos ofrecieron como alternativa la creación de un medio propio ante la imposibilidad de encontrar un puesto de trabajo en algunos de los ya existentes. Sin embargo, algunos de los alumnos allí presentes se mostraron reticentes ante esta idea debido principalmente al gran coste que supone la creación de una empresa propia: "Poner en marcha un negocio de estas características requiere unos presupuestos de material así como de traslado y mantenimiento que jóvenes como nosotros no pueden llegar a permitirse". No fue sin embargo la nota predominante ya que un gran sector del aula se mostró a favor de la iniciativa personal y la puesta en marcha de una empresa de comunicación en la que, además de establecer los criterios propios y personales, se pueda vivir con un sueldo medianamente decente.

"La culpable es la UPV"
 http://www.ehu.es/p200-home/es
El punto más candente del debate y en el que los alumnos mostraron una mayor conformidad fue en el del futuro de la propia universidad donde ellos se están formando como periodistas: "La universidad requiere de una reforma completa. Hay muchos profesores que llevan toda la vida aquí y cuyas enseñanzas y métodos han quedado completamente obsoletos. La universidad necesita de nuevos profesores que puedan aportar los conocimientos que tienen sobre un trabajo que está en completa renovación", afirmó la gran mayoría del alumnado. 

Por otro lado también hubo tiempo para charlar sobre los recientes recortes que asolan a la educación. Los alumnos se mostraron de acuerdo en la idea de que la enseñanza sigue estancada mientras los precios siguen subiendo. La mayoría se mostró de acuerdo en no permitir la subida de las tasas al menos mientras no mejore la calidad de la enseñanza en las aulas de la universidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario