domingo, 7 de octubre de 2012

"La crisis no debería impedirnos estudiar"

Los jóvenes del Alto Deba muestran su preocupación ante las últimas cifras del paro


El mes de Septiembre dejó 1.235 parados más en Gipuzkoa y con ellos el récord de personas sin empleo en el territorio desde que comenzara la crisis. Los jóvenes debagoiendarras han querido hablar de cómo ven su futuro profesional con este panorama: "Los datos son preocupantes, la verdad, espero que como estudiante que soy no llegue a afectarme cuando termine la carrera y tenga que buscar un trabajo", comentaba un joven  arrasaterra.

Ante la perspectiva de no poder encontrar un trabajo al finalizar la carrera, la mayoría se muestran poco optimistas: "Me preocupa mi futuro, y no creo que estudiar una carrera sea una ventaja en estos momentos, no aquí por lo menos. Aquí están mejor pagados los empleos de mano de obra, es decir, fontaneros, electricistas... etc".

Cuando se les pregunta si realmente merece la pena estudiar una carrera, muchos no lo tienen claro. De hecho, no son pocos los jóvenes que evitan estudiar una carrera por miedo a no poder encontrar trabajo después "Es una decisión complicada pero todos los jóvenes deberían asumir que estudiar una carrera puede llevarnos muchas veces al paro. Es la cruda realidad", reconocía un joven estudiante de psicología de la UPV, "sin embargo, sigo creyendo que es importante estudiar una carrera. Las crisis se pasan, mejor o peor, y a la larga tener una titulación puede ayudarte a trabajar en un campo que brinda buenas oportunidades. La crisis no puede impedirnos estudiar. Los grados de formación profesional también son muy importantes por supuesto, pero tiene que haber gente para todos los oficios y la crisis no puede ser un obstáculo para que estudiemos aquello que más nos gusta"

Los jóvenes debagoiendarras han querido animar también a todos aquellos que no se deciden a estudiar ciertas carreras por miedo a acabar en el paro: "Si alguien evita coger la carrera que le gusta, corre el peligro de acabar en otra que no sea de su agrado y lo peor que puede pasarle a un estudiante es dedicar cuatro años de su vida a algo que no le interesa ni le gusta. Además, mientras está ahí puede que esté ocupando la plaza de alguien que si querría estudiar esa carrera".

Muchos de los jóvenes de la comarca han subrayado que la solución para salir de la crisis es generar más dinero: "Eso no se consigue recortando en lo más básico como hace el gobierno sino invirtiendo en ámbitos como la educación o la investigacion, desarrollo e innovación para fomentar la investigación y con ello el avance tecnológico que consiga competir contra los demas paises".

ENLACE CON EL DIARIO VASCO:
http://www.diariovasco.com/v/20121007/alto-deba/crisis-deberia-impedirnos-estudiar-20121007.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario